Ir al contenido principal

La investigación hermenéutica: Definición y características

El enfoque hermenéutico de investigación, tiene como raíz la interpretación del objeto de estudio. Este paradigma no acepta términos propios de la noción científica positivista, como: explicación, predicción y control. Utiliza en lugar de estos términos, otros como: comprensión, significado y acción (Barrero, Bohórquez y Mejía, 2011). Este enfoque tiene una historia antigua relacionada a la interpretación teológica, en donde se utiliza el concepto de hermenéutica (del griego hermeneia), para realizar una interpretación de carácter especulativo filosófico, y también para hacer un énfasis gramatical contextual utilizando el análisis.
La investigación hermenéutica busca hacer una interpretación de los acontecimientos y de los fenómenos, entendiendo la complejidad y el carácter inacabado de estos agentes. Menciona Barrero, Bohórquez y Mejía (2011):
    Abarca un conjunto de corrientes humanístico interpretativas, cuyo interés fundamental va dirigido al     significado de las acciones humanas y de la vida social. Concibe la educación como proceso social,        como experiencia viva para los involucrados en los procesos y para las instituciones educativas,            enfatiza que transformando la conciencia de los docentes, éstos transformarán su práctica educativa.     (p.106).

Las investigaciones de este orden se enfocan en una descripción y comprensión de los fenómenos particulares en lugar de lo generalizado. A diferencia del método positivista, no busca establecer leyes, sino realizar descripciones de las acciones contextualizadas, como lo mencionan Barrero, Bohórquez y Mejía, “comprende las razones de los individuos para percibir la realidad de una forma dada“(p. 107). Este tipo de investigación concentra su paradigma en atender: las opiniones, los propósitos, motivaciones, comentarios y significados. Se parte de que la realidad es dinámica y compleja en interpretaciones, y que no hay sola una interpretación, sino diversas formas de observar el mundo, por lo tanto es polisémico en sus aspectos observables. Como menciona Cárcamo (2005):
    Así, la hermenéutica puede ser asumida a través de un método dialéctico que
    incorpora a texto y lector en un permanente proceso de apertura y reconocimiento. En
    este sentido, el texto ha de ser asumido -en el proceso de interpretación de discursoen
    un permanente siendo; lo que permite homologarlo (p. 2).

El enfoque hermenéutico hace una lectura del texto (realidad, fenómenos, sujetos), por medio
de una interpretación empática a través de la dialéctica. Permite que el objeto de estudio se
muestre como es, sin intentar forzarlo, reducirlo o predecirlo.

Etapas


Fuente: Vicente (2007)


Sujetos participantes

La hermenéutica como método de estudio, utiliza diferentes sujetos en su análisis. Para este
enfoque, todo puede ser interpretado, ya que todo se nos presenta como un texto o tejido,
estando los entes llenos de significantes y significados. Toledo (1997) menciona lo siguiente:
El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da externamente,
a través de señales sensibles; en función de las cuales y mediante una metodología
interpretativa se busca traspasar la barrera exterior sensible de acceder a su
interioridad, esto es: a su significado; así queda descrita la esencial actitud frente a las
cosas humanas que, condensada en el término griego hermeneuein alude a desentrañar
o desvelar; dicha actitud ha dado lugar a una teoría y práctica de la interpretación
conocida con el nombre de hermenéutica ". (p. 205)

De tal manera que la hermenéutica busca romper los elementos contenidos en el imaginario popular (también llamada doxa u opinión), para obtener una interpretación más amplia por medio de la comprensión. Así de esta manera, accede a una construcción que desvela el interior de los sujetos de estudio.

Los sujetos participantes en el proceso hermenéutico son los siguientes:

a. Textos: cualquier narrativa está sujeta a un análisis interpretativo
b. Contextos: el sujeto y su entorno, como se desarrolla en los escenarios específicos
c. Personas (sus costumbres, normas, patrones de conducta)
d. Lengua: el lenguaje es importante como un vehículo de la cultura y las formas de percepción del mundo de los participantes
e. Todo lo que involucre el quehacer humano.
La hermenéutica tiene base fundamental el entendimiento y comprensión de la totalidad del texto (sujeto en acto y demás características). La hermenéutica propone un conocimiento en movimiento, donde la intuición y la empatía con los actantes son una ruta hacia la comprensión.



REFERENCIAS

Barrero, C; Bohórquez, L y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Revista Interactivo educativo, 57, p. 101- 120.

Toledo, U. (1997). "Giambatista Vico y la Hermenéutica Social". Cuadernos de Filosofía, 15. Universidad de Concepción.

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Revista Moebio, 23, p. 2- 13. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 25382018000100347&lng=es&nrm=iso

Vicente, J. (2007). Hermenéutica. Universidad Belloso Chacín, Venezuela. Recuperado: https://es.slideshare.net/arlinesrodriguez/2-hermeneutica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación Correlacional

  Definición y características: Según Hernández Sampieri et al (2014) “(...) tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular” (p.93); por lo cual lo que se busca es una comparación entre sujetos en un entorno investigativo, que proporcione un abordaje oportuno en el conocimiento de cada factor, contemplando el impacto entre variantes. Aunado a lo anterior, “La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas” (Hernández Sampieri et al, 2014, p.94). Resulta ser  de tipo explicativo, pues de esta manera se analizan las variables de una manera adecuada.  Se complementa por fenómenos con características específicas entre las cuales existe una vinculación efectiva.  Las variables estudiadas deben situarse dentro de un contexto específico, ya que este posibil

Investigación descriptiva

- Definición y características En la investigación descriptiva, se toma la realidad de los hechos tal como son y se describe el fenómeno sin hacer modificaciones. Con respecto a este tipo de investigación, Cortés e Iglesias (2004), manifiestan: Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Describen situaciones, eventos o hechos, recolectando datos sobre una serie de cuestiones y se efectúan mediciones sobre ellas, buscan especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Estos estudios presentan correlaciones muy incipientes o poco elaboradas.  La investigación descriptiva se compone de observar y registrar o de preguntar y registrar sin influenciar el resultado, se hace con el objetivo de comprender una situación, elemento o fenómeno a estudiar. Las preguntas que se suelen implementa

Investigación exploratória

Definición y características Este tipo de investigación "sirve para preparar el terreno y, por lo común, anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos" (Hernández Sampieri; p. 123) los autores continúan explicando que este tipo de estudio  se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. (p.124) Por lo que este tipo de investigación bien puede conformar una fase previa para otros tipos de investigación o en si misma representar una investigación completa de carácter meramente bibliográfico o compilatorio. Algunas características de la investigación exploratoria son: Al definir sus conceptos, p