El enfoque hermenéutico de investigación, tiene como raíz la interpretación del objeto de estudio. Este paradigma no acepta términos propios de la noción científica positivista, como: explicación, predicción y control. Utiliza en lugar de estos términos, otros como: comprensión, significado y acción (Barrero, Bohórquez y Mejía, 2011). Este enfoque tiene una historia antigua relacionada a la interpretación teológica, en donde se utiliza el concepto de hermenéutica (del griego hermeneia), para realizar una interpretación de carácter especulativo filosófico, y también para hacer un énfasis gramatical contextual utilizando el análisis.
La investigación hermenéutica busca hacer una interpretación de los acontecimientos y de los fenómenos, entendiendo la complejidad y el carácter inacabado de estos agentes. Menciona Barrero, Bohórquez y Mejía (2011):
Abarca un conjunto de corrientes humanístico interpretativas, cuyo interés fundamental va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social. Concibe la educación como proceso social, como experiencia viva para los involucrados en los procesos y para las instituciones educativas, enfatiza que transformando la conciencia de los docentes, éstos transformarán su práctica educativa. (p.106).
Así, la hermenéutica puede ser asumida a través de un método dialéctico que
incorpora a texto y lector en un permanente proceso de apertura y reconocimiento. En
este sentido, el texto ha de ser asumido -en el proceso de interpretación de discursoen
un permanente siendo; lo que permite homologarlo (p. 2).
El enfoque hermenéutico hace una lectura del texto (realidad, fenómenos, sujetos), por medio
de una interpretación empática a través de la dialéctica. Permite que el objeto de estudio semuestre como es, sin intentar forzarlo, reducirlo o predecirlo.
Etapas
Fuente: Vicente (2007)
Sujetos participantes
enfoque, todo puede ser interpretado, ya que todo se nos presenta como un texto o tejido,
estando los entes llenos de significantes y significados. Toledo (1997) menciona lo siguiente:
El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da externamente,
a través de señales sensibles; en función de las cuales y mediante una metodología
interpretativa se busca traspasar la barrera exterior sensible de acceder a su
interioridad, esto es: a su significado; así queda descrita la esencial actitud frente a las
cosas humanas que, condensada en el término griego hermeneuein alude a desentrañar
o desvelar; dicha actitud ha dado lugar a una teoría y práctica de la interpretación
conocida con el nombre de hermenéutica ". (p. 205)
De tal manera que la hermenéutica busca romper los elementos contenidos en el imaginario popular (también llamada doxa u opinión), para obtener una interpretación más amplia por medio de la comprensión. Así de esta manera, accede a una construcción que desvela el interior de los sujetos de estudio.
Los sujetos participantes en el proceso hermenéutico son los siguientes:
a. Textos: cualquier narrativa está sujeta a un análisis interpretativob. Contextos: el sujeto y su entorno, como se desarrolla en los escenarios específicos
c. Personas (sus costumbres, normas, patrones de conducta)
d. Lengua: el lenguaje es importante como un vehículo de la cultura y las formas de percepción del mundo de los participantes
e. Todo lo que involucre el quehacer humano.
La hermenéutica tiene base fundamental el entendimiento y comprensión de la totalidad del texto (sujeto en acto y demás características). La hermenéutica propone un conocimiento en movimiento, donde la intuición y la empatía con los actantes son una ruta hacia la comprensión.
REFERENCIAS
Barrero, C; Bohórquez, L y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Revista Interactivo educativo, 57, p. 101- 120.
Toledo, U. (1997). "Giambatista Vico y la Hermenéutica Social". Cuadernos de Filosofía, 15. Universidad de Concepción.
Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Revista Moebio, 23, p. 2- 13. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 25382018000100347&lng=es&nrm=iso
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