Definición y características:
Según Hernández Sampieri et al (2014) “(...) tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular” (p.93); por lo cual lo que se busca es una comparación entre sujetos en un entorno investigativo, que proporcione un abordaje oportuno en el conocimiento de cada factor, contemplando el impacto entre variantes.
Aunado a lo anterior, “La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas” (Hernández Sampieri et al, 2014, p.94).
Resulta ser de tipo explicativo, pues de esta manera se analizan las variables de una manera adecuada.
Se complementa por fenómenos con características específicas entre las cuales existe una vinculación efectiva.
Las variables estudiadas deben situarse dentro de un contexto específico, ya que este posibilita un estudio más amplio de los factores que influyen entre las variables y se muestra de qué manera se vinculan.
Las relaciones entre variables pueden ser positivas o negativas.
En algunas ocasiones se pueden dar relaciones inefectivas, por este motivo se debe explorar de una forma exhaustiva (Campos, 2017, p. 18-19).
- Etapas o fases en que se desarrolla la investigación:
Elaboración propia (datos de Campos, 2017, p.22)
- Sujetos participantes o fuentes de información: En este contexto los sujetos de participación deben estudiarse de una manera profunda para saber su tipo de relación y si realmente se pueden vincular para brindar un producto efectivo en la investigación, tal como menciona Campos (2017) “Normalmente las variables por relacionar deben extraerse de un mismo tipo de objeto, seleccionado con el mismo criterio” (p.18).
Además, Hernández Sampieri et al (2014), mencionan que “Para evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, en los estudios correlacionales primero se mide cada una de éstas, y después se cuantifican, analizan y establecen las vinculaciones. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba” (p.93).
Principal técnica para la recolección:
En este tipo de investigación se puede recolectar información de la siguiente manera:
Observación natural: consiste en la observación pertinente de las variables para realizar el estudio.
Encuestas y cuestionarios: Por medio de estos se reúne la información necesaria para la investigación, mediante la selección de los sujetos y su posterior análisis de acuerdo a las respuestas obtenidas.
Análisis de la información: Se estudia información que sea investigada por diversos autores que se centren en estudios similares (Mejía, 2019, párr.17-19).
Resultado de una investigación:
Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior.
En este estudio se examinó el uso de estrategias de aprendizaje en México. Se identificaron las estrategias más utilizadas y la relación entre estas y sus calificaciones.
Las más utilizadas fueron las motivacionales y metacognitivas. La estrategia que mostró mayor correlación con el rendimiento académico fue: tomar apuntes en clase, que es una estrategia de procesamiento y uso de información.
Ejemplo hipotético:
La calidad de los servicios de una biblioteca tiene relación con la asistencia de la comunidad usuaria a dicha unidad.
En este ejemplo hay dos variables, los servicios y los usuarios, en el mismo se establece un estudio que permita identificar si la calidad de los servicios o en sí la cantidad o la variedad, está vinculado con la asistencia que se da por parte de la población meta a la cual esté dirigida, o si se encuentra relacionado con otros factores (falta de promoción, otros métodos de investigación, falta de materiales bibliográficos, entre otros).
Referencias bibliográficas
Campos Ocampo, M. (2017). Métodos de investigación académica. Recuperado de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/76783/Campos%20Ocampo%2c%20Melvin.%202017.%20M%c3%a9todos%20de%20Investigaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica.%20%28versi%c3%b3n%201.1%29.%20Sede%20de%20Occidente%2c%20UCR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Mejía Jervis, T. (2019). Investigación correlacional: características, tipos y ejemplos.
.Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-correlacional/
Roux, R., y Anzures González, E. E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académica en estudiantes de una escuela privada de educación media superior.. Revista Actualidades investigativas en educación. 15 (1). DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731
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