Definición y características
Este tipo de investigación "sirve para preparar el terreno y, por lo común, anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos" (Hernández Sampieri; p. 123) los autores continúan explicando que este tipo de estudio
se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. (p.124)
Por lo que este tipo de investigación bien puede conformar una fase previa para otros tipos de investigación o en si misma representar una investigación completa de carácter meramente bibliográfico o compilatorio.
Algunas características de la investigación exploratoria son:
- Al definir sus conceptos, prioriza los puntos de vista de las personas.
- Está enfocada en el conocimiento que se tiene de un tema, por lo que el significado es único e innovador.
- No tiene una estructura obligada, así que el investigador puede seguir el proceso que le parezca más sencillo.
- Encuentra una solución a problemas que no fueron tomados en cuenta en el pasado. (Questio Pro. 2020)
Etapas o fases en que se desarrolla la investigación
Tomando en cuenta la literatura consultada se puede decir que los pasos para realizar una investigación exploratoria son los siguientes que se aprecian el el diagrama
Fuente: elaboración propia.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que dentro de los pasos señalados se pueden dar retrocesos en el avance de la investigación, según se encuentre o no la información pertinente; es decir, si del tema inicial escogido no se logra encontrar suficiente información debido a que es un fenómeno nuevo o una temática innovadora, se pueden tomar diversos pasos a seguir para encontrarla; uno de ellos puede ser obtener informar a través de instrumentos (por ejemplo: encuestas, observación, entrevista a expertos o cuestionarios); o bien el iniciar de nuevo el proceso de indagación desde otro tópico.
Fuentes de información
Las fuentes de información dependen del tipo de investigación exploratoria que el investigador lleve a cabo. Para Ortiz (2019) "existen dos tipos principales de investigación exploratoria que suelen aplicar los investigadores: la consulta a expertos del área y la revisión documental"; a partir de ello se consideran las fuentes de información. Por ello se explica a continuación.
- Consulta a expertos: considerando lo que el autor anteriormente mencionado expresa en su artículo y otras fuentes consultadas, esta es una fuente que se puede considerar primaria. Ya que a través de una entrevista se obtiene la información.
- Revisión documental: constituye una una fuente secundaria de información. Particularmente determinante, ya que si el volumen de información obtenido es suficiente la investigación puede evolucionar otro tipo de investigación.
En ambos casos se debe valorar la pertinencia y la antigüedad o vigencia de la información obtenida.
Principal técnica para la recolección de información utilizada en este tipo de investigación
Existen dos técnicas para la recolección de la información. La primaria y la secundaria. En la primaria
El investigador se acerca directamente a los elementos relacionados con el tema a desarrollar;(...) toma información de primera mano y la recopila, para luego analizarla y verificar si efectivamente puede seguir adelante con la investigación.
Una de las herramientas principales de este diseño es la observación. A través de esta el investigador obtiene una primera noción de las características del problema de estudio. (Ortiz; 2019).Además se puede contar con encuestas o focus grup, por mencionar otros ejemplos
Respecto a la técnica secundaria es en la que las fuentes de información son secundarias, es decir son investigaciones previas a la que se realiza. Ejemplo de esto puede ser cuando se consultan manuales o tesis.
Ejemplo
Una investigación sobre la reparación de libros en bibliotecas educativas. Este tema de investigación poco tratado respecto a la reparación de libros que se dañan en la bibliotecas educativas, mas en cuanto a la reparación de libros se pueden encontrar manuales de encuadernación o restauración de libros. De igual manera dentro de las fuentes documentales que se puede encontrar son tesis que mencionan casos específicos de como se han intervenido colecciones en algunas bibliotecas universitarias.
Referencias:
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología d la Investigación. Recuperdo de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Ortiz, J. (2019). La investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria/
QuetionPro. (2020). Investigación exploratotia. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-exploratoria/
Comentarios
Publicar un comentario