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Investigación Ex Post Facto

Investigaciones Ex Post Facto



Se caracterizan porque el investigador no puede manipular intencionalmente la variable independiente, ni asignar aleatoriamente los sujetos a los diferentes niveles de la misma. Éste selecciona a los sujetos en función de que posean o no determinadas características (estudio de relaciones de variables preexistentes en los individuos).

Como lo establece Bisquerra, R. " el investigador se plantea la validación de las hipótesis cuando el fenómeno ya ha sucedido. Generalmente se trata de una búsqueda de las causas que lo han producido, de forma retrospectiva...es un tipo de investigación que se aplica cuando no se puede producir el fenómeno o no conviene hacerlo" Bisquerra, R. 1989. pág. 2..

Estrategias de investigación: Retrospectiva (reconstruir los hechos, las posibles causas que lo que originado), y prospectiva (se conoce la VI pero no se han evaluado sus consecuencias).

En la investigación ex post facto, al no haber manipulación intencional de la V.I. (organísmica o ajena al organismo), sino selección de valores, no se puede establecer relaciones causales, ni inferencias sobre la relación entre variables, ni hipótesis causales sino relacionales, siendo de gran utilidad en el ámbito aplicado.

Las técnicas de control

Emparejamiento: Seleccionar para cada grupo, sujetos con valores iguales en las variables extrañas relevantes.

Análisis de covarianza Ancova: Utilizando muestra representativas, se realiza a posteriori de la recogida de datos. Depura el efecto de la VI sobre la VD.

Introducir variables relacionadas con al V.D.: Utilizar varias VV.DD. en el lugar de una sola (diseños multivariados).

Diseño Ex Post Facto

Retrospectiva: VD y VI ya han ocurrido. Se selecciona a los sujetos por sus valores en la VD y se busca reconstruir los hechos hacia atrás.
  1. Simple: La VD sólo toma un valor (de ocurrencias). Las VV.II. deben ser relevantes y anteceder a la VD. De utilidad exploratoria, y para procesos complejos. Débil validez Interna.
  2. Comparación de grupo: También llamados de estudio de casos y controles. Compara grupo de sujetos por poseer una determinada característica (casos) con otro sujetos que carecen de ella (los controles). Mejora de la validez interna.
  3. Grupo único: Se busca correlaciones entre variables. El interés está en que todos los valores de las variantes implicadas (VD e VI) estén bien representados en un grupo único con el que se va a trabajar. También llamados correlacionales, se trabaja con muestras muy grandes. Mayor validez externa y posible generalización.
Prospectiva: Solo viene dada la VI sin evaluar sus consecuencias. Los sujetos son seleccionados por poseer determinados valores de la VI cuya posible influencia queremos investigar.
  1. Simple: Tenemos una sola VI y seleccionamos a los sujetos por sus valores en ella, formando al menos dos grupos en función de éstos (uno para cada valor). Luego se mide la VD. Tienen dificultad para descartar.
  2. Complejo: Hay que formar tantos grupos como combinaciones posibles realizar de los niveles de la VI (de selección de valores). Se gana en validez interna.
  3. De grupo único: Se mide las VV.II. relacionadas con la VD. Después se mide la VD y se estudia relación entre variables. Se gana validez externa. Con finalidad descriptiva (problema complejo) o predictiva (si se conoce el problema de investigación)
  4. Diseños evolutivos: Se utiliza como VI la edad para medir sus consecuencias sobre la VD. Muy utilizados en la psicología del desarrollo. Separados en:
  • Longitudinal: Una misma muestra de sujetos en sucesivas ocasiones a lo largo del tiempo. Alta comparabilidad de grupos. Se controla el efecto corte. Posible confusión edad con efectos históricos. Es costoso. Mortalidad experimental.
  • Transversal: En un mismo momento, a sujetos con diferentes edades. Bajo coste y abandonos. Grupos no son comparables. Posible confusión edad con efecto corte.
  • Secuencial: Para estudiar efecto de la edad y corte, se estudian varios cortes longitudinalmente vr edad. Alto costo (participantes y tiempo) No usados en psicología. Desarrollo. Sesgos por evaluación repetida.
Según lo menciona Carlos Silva, (2018) "Los diseños ex post facto son de gran utilidad en el ámbito de la neurofisiología y en la psicología clínica para establecer categorías diagnósticas o hacer predicciones sobre diagnósticos y la terapia, en especial en estudios epidemiológicos." Carlos Silva, (2018), pág. 4
  1. Descriptivos: (Con encuesta) para estimar frecuencia o tendencia de una enfermedad en una población particular y generar hipótesis etiológicas específicas.
  2. Etiológicos: Cuando se conoce bastante sobre la enfermedad antes de la investigación y se tienen hipótesis específicas, identificando así los factores de riesgo, estimar sus efectos y sugerir posibles estrategias de intervención.

En el ámbito educativo se estudia la relación de las variables relacionadas con el rendimiento o éxito escolar (autoconcepto, género, aptitud, diferencias culturales, ambiente familiar, etc.)
Las investigaciones ex post facto sirven, igualmente, para explorar y general hipótesis que sugieran nuevas investigaciones.

Terminología: 
  • V.I. Variable independiente.
  • V.D. Variable de diagnóstico.
  • Ancova. Análisis de Covarianza.
  • Covarianza. Es un valor que indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias respecto a sus medias.

Referencias Bibliográficas

Bisquerra, R. (1989). Clasificación de los métodos de investigación. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/

Silva, C. (2018). Ex post facto. Recuperado de https://diccionario.leyderecho.org/ex-post-facto/

Anexo. Resumen




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